Derechos y Deberes del Paciente

Derechos y Deberes del Paciente

A continuación encontrares los derechos y deberes que tienes como paciente en Clínica Portoazul Auna

Derechos

1. Elegir libremente el médico o profesional de la salud, como la institución de salud que le prestará la atención.
  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con su médico, información suficiente respecto a la enfermedad que padece y el propósito del procedimiento y/o tratamiento propuesto, el pronóstico y riesgo que dicho tratamiento y las alternativas a éste. También tiene derecho a que usted o sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando constancia, ojalá por escrito, de su decisión.
  3. Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.
  4. Tratar la información contenida en su historia clínica de manera confidencial y secreta que, solo con su autorización pueda ser conocida.
  5. Recibir durante todo el proceso de su enfermedad, toda la asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos en caso de enfermedad irreversible.
  6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la clínica. Igualmente tiene derecho a que, en caso de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago de honorarios anticipados.
  7. Recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.
  8. Que sea respetada su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo, a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos predecibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  9. Que respete su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otro enfermo.
  10. Morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad

Deberes

1. Ofrecer un trato digno, respetuoso y considerado a todo el personal de la institución al igual que a otros pacientes y sus familias.
  2. Dar información veraz sobre sus antecedentes clínicos y otros datos solicitados por el personal institucional. Seguir las indicaciones médicas y de los demás integrantes del equipo de salud, en los casos en los cuales haya aceptado el tratamiento.
  3. Cuidar su salud y la de su comunidad.
  4. No discriminar a persona alguna en razón de su raza, sexo, condición, orientación religiosa, política o sexual.
  5. Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, y demás normas.
  6. Conocer, ejercer y cumplir con total responsabilidad los derechos y deberes que le otorgan el regimen de seguridad social en salud, así como el contenido del plan adicional de salud que haya adquirido, destacando por su importancia frente a la comunidad, el deber de hacer uso racional de los servicios de salud.
  7. Reportar al personal de la clínica cualquier situación que considere anómala o que pueda atentar contra sus derechos como ser humano y paciente.
  8. Respetar las indicaciones contenidas en los folletos de información a pacientes pacientes de Clínica Portoazul.
  9. Dar un trato cuidadoso a los bienes de Clínica Portoazul; que están para su servicio.
  10. Cancelar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos, tanto de los profesionales de la salud, como de la propia institución

Derechos del PacienteDeberes del Paciente