Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

La Clínica Portoazul cuenta con una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) de alta complejidad con infraestructura, equipamiento y tecnología de última generación, por lo que está en capacidad de ofrecer intervenciones a todos los recién nacidos que presenten nacimientos prematuros, patologías neonatales y problemas inherentes que impliquen una intervención neonatal.

 

Cuenta con un equipo asistencial conformados por pediatras neonatólogos altamente calificados, además de enfermeras especializadas en neonatología, y auxiliares de enfermería con la necesaria experiencia en el manejo del recién nacido.  Disponemos además con terapistas respiratorias, fonoaudióloga, nutricionistas y personal especializado que apoya la lactancia materna, todos enfocados al manejo integral del recién nacido.

 

Esta unidad se complementa con el servicio de gineco-obstetricia y medicina perinatal los cuales intervienen en el manejo de embarazos de alto riesgo (amenaza de parto pretérmino, patologías del feto, madres preeclámpticas, entre otras).

 

Uno de los éxitos de la UCIN de nuestra clínica es el manejo del recién nacido pretérmino teniendo una alta sobrevida. Además nos hemos convertido en referentes de los recién nacido con hipertensión pulmonar neonatal ya que contamos con oxido nítrico y ventilación de alta frecuencia, así mismo hemos tenido resultados exitosos en el manejo de las patologías quirúrgicas neonatales con abordaje por vía laparoscópica lo que reduce la morbimortalidad.  El parto o cesárea en clínica portoazul siempre se encuentra asistido por un pediatra neonatólogo institucional.

 

  • Servicio Humanizado

     

    Nuestro servicio se caracteriza por ser humanizado el cual se refleja desde el nacimiento en donde el padre puede asistir al parto vaginal o cesárea.  Inmediatamente nace se realiza contacto piel a piel del bebé con su madre y dentro de la primera hora de vida se inicia la lactancia materna.

     

    El diseño moderno de la unidad y las políticas de trabajo permite a los padres permanecer con su hijo la mayor parte del tiempo, lo que refuerza los vínculos con el bebé y la lactancia materna.

     

    Contamos con pediatra neonatólogo las 24 horas que están dispuestos a resolver todos los interrogantes de los padres.  Los padres reciben entrenamiento para el manejo de su bebé que garantiza el bienestar de su hijo en la casa.

     

     

  • Apoyo a la Lactancia Materna

     

    Permitimos la permanencia de los padres la mayor parte del tiempo, lo que permite que la madre pueda lactarlo permanentemente.  Contamos con auxiliares de enfermería que asesoran la lactancia materna pemanentemente y un lactario con extractores de última tecnología.

     

  • Contamos con tecnología de última generación para ofrecer un servicio diferencial

     

    • Ventiladores de alta tecnología

    • Ventiladores de alta frecuencia

    • Blender para la administración de oxígeno, ofreciendo la cantidad de oxigeno necesaria para el bebé.

    • Dispositivo de Reanimación Neopuff

    • 12 Incubadoras con sensores de temperatura para termorregulación y sus respetivos monitores

    • Lámparas de fototerapia

    • Óxido nítrico para oxigenación de paciente con hipertensión pulmonar

     

    Las patologías más frecuentes en UCIN Neonatal son las respiratorias del recién nacido, como el síndrome de dificultad respiratoria de membrana hialina, taquipnea transitoria, recién nacido con bajo peso al nacer, el recién nacido pretérmino, ictericia neonatal, bronquiolitis, trastornos metabólicos como hipoglicemia y patologías quirúrgicas.

     

Carrera 30 Corredor Universitario No. 1 - 850 Vía a Puerto Colombia - Barranquilla

PBX: 57 (5) 3672600 - 3672700

Declaración de protección de datos personales