Oncología

El Servicio de Hematología y Oncología de la Clínica Portoazul está ubicado en el 5° piso de la Torre de Diagnóstico. Contamos con un área cómoda, amplia y de fácil acceso para los pacientes y sus familias. Los consultorios están integrados con el área de tratamiento ambulatorio, donde contamos con más de 12 boxes o cubículos individuales de tratamiento. En esta locación varios pacientes pueden recibir tratamiento (Quimioterapia u otros) de manera simultánea y supervisada con la mayor comodidad y privacidad posible. Desde nuestro Centro de Oncología podemos brindar una atención integral, para que el paciente no requiera movilizarse para obtener un cuidado completo, oportuno y seguro para su salud.

 

Contamos con profesionales idóneos que ofrecen un servicio personalizado con calidez humana, todos con una formación de la más alta calidad en escuelas nacionales e internacionales, certificados en la atención de las patologías oncológicas (todo tipo de tumores sólidos) así como hematológicas tanto benignas como malignas. Brindamos a su vez atención a pacientes pediátricos con diagnósticos hemato-oncológicos de todo tipo.

 

Los tratamientos brindados a nuestros pacientes van de los más sencillos hasta los más complejos. La mayoría de las quimioterapias se administran de manera ambulatoria, tratando de no interferir con los compromisos de nuestros pacientes y sus familias. Así mismo, podemos brindar tratamientos intrahospitalarios si son requeridos.

 

Nuestro Centro Oncológico ofrece un servicio completo al integrar otras áreas de la Clínica como Radiología, Patología, Medicina Interna y Cirugía - con todas sus subespecialidades – y Farmacia entre otros. Así mismo contamos con servicios de alta complejidad y tecnología como PET Scan, Mamografía Digital, Psico-Oncología, Biopsia Estereotáxica, Ginecología Oncológica, Urología Oncológica y Cirugía Plástica entre otros.

 

Nuestra misión es la atención humana, oportuna, eficaz e integral a nuestros pacientes y sus familias, brindando los mejores resultados a los pacientes con la más alta calidad y a la altura de centros de referencia nacionales e internacionales. Tenemos como enfoque principal el bienestar de los pacientes considerando la cura y la calidad de vida como nuestra máxima prioridad.

 

  • Quimioterapia

     

    La Quimioterapia es un conjunto de compuestos químicos encaminados a erradicar bien sea de manera total o parcial las células tumorales del cuerpo humano. Estas sustancias pueden venir en varias presentaciones. Hay quimioterapias orales, intramusculares, intravenosas, tópicas e incluso en muy selectos casos vías tan especializadas como la intratecal (directamente al sistema nervioso central). Muchas quimioterapias tienen orígenes naturales como la corteza de ciertos árboles (Paclitaxel) o productos de esponjas marinas (Eribulina) y otras muchas son componentes sintéticos creados con tecnología moderna en laboratorios de bioingeniería.

     

    El objetivo de las quimioterapias varía mucho de acuerdo a la situación clínica y la enfermedad a tratar. En general los Oncólogos y Hematólogos hacen tratamientos utilizando los siguientes términos:

     

    1. Terapia curativa: Quimioterapia administrada con la intención de erradicar de manera total la enfermedad y curar al paciente de manera definitiva. Estas terapias son frecuentemente administradas para Linfomas, Leucemias, Cáncer de Testículo, entre otras.

     

    2. Terapia neo-adyuvante: Quimioterapia que se administra antes de una potencial cirugía curativa para disminuir el volumen de la enfermedad y facilitar la posible cirugía con intención de cura.

     

    3. Terapia adyuvante: Quimioterapia que se administra después de una cirugía con intención de cura con el fin de disminuir el riesgo de que la enfermedad vuelva a futuro. Es quimioterapia que se da con finalidad preventiva.

     

    4. Terapia Paliativa: Quimioterapia que se administra con la finalidad de mejorar la calidad de vida, el tiempo de vida y disminuir el volumen de la enfermedad en casos de enfermedad avanzada. Aquí el objetivo principal es calidad de vida.

     

     

  • Personal Médico

     

    Nuestro personal médico y de enfermería formula el mejor plan de tratamiento, hace acompañamiento y le explica al paciente el objetivo del mismo. De igual forma, revisa los posibles efectos de la quimioterapia en cuestión, detallando paso a paso qué medidas tomar para minimizar los efectos secundarios.

     

  • Servicios Integrales de Oncología

     

    Estos son algunos de nuestros servicios:

     

    • Imágenes Diagnósticas de Alta Complejidad
    • Laboratorio Clínico
    • Laboratorio de Patología
    • Farmacia Oncológica
    • Psico-Oncología
    • Biopsia Estereotáxica
    • Salas de Quimioterapia Individuales para manejo Ambulatorio y Hospitalario

     

  • ¿Qué voy a sentir durante la quimioterapia?

     

    El día de la quimioterapia los pacientes están cómodamente ubicados en uno de nuestros cubículos bajo la completa supervisión de nuestros profesionales. La infusión de la quimioterapia empieza con medicinas que previenen las reacciones alérgicas así como las náuseas y vómitos. Posterior a esto se administra la quimioterapia en cuestión que es simplemente otro fármaco más (otro “suero” mas) que se administra por vía venosa y durante la administración del mismo la gran mayoría de los pacientes no sienten ninguna incomodidad o diferencia.

     

    Es posible que por el efecto de los medicamentos antialérgicos y anti náusea la persona salga de su tratamiento sintiendo algo de sueño y cansancio, con ganas de descansar o dormir.

     

  • ¿Cuándo empiezan los efectos adversos?

     

    Usualmente los efectos secundarios de la quimioterapia varían en el tiempo en que suelen aparecer y dependiendo de cuál tipo de efecto sea. Por ejemplo:

     

    1. Náuseas y vómitos:aparecen desde las primeras 24 horas hasta el 4° día después del tratamiento. En este periodo usualmente se le da al paciente una fórmula con medicinas muy efectivas para prevenir las náuseas.

     

    2. Alopecia: Cabe aclarar que la caída del cabello no se da con todas las quimioterapias. Hay tratamientos que transcurren sin que haya caída de cabello notable. Pero si el medicamento en cuestión causa caída del cabello, esta caída tarda en aparecer de 2-6 semanas usualmente. No hay manera segura y efectiva de prevenirla realmente; sin embargo, el cabello vuelve a crecer una vez se detenga el tratamiento.

     

    3. Neutropenia: Las defensas bajas se presentan alrededor de una semana después del tratamiento y tiende a durar de 5 – 15 días. Normalmente hoy en día se aplica una inyección al día siguiente de las quimioterapias para evitar la baja de las defensas, pero en todo caso de presentarse su médico le hará un seguimiento especial para prevenir complicaciones.

     

    4. Fatiga / cansancio: Usualmente se presenta desde los primeros 2 días y hasta una semana después del tratamiento, aunque es muy variable de paciente a paciente. En muchos no se presenta y en otros puede ser un poco más duradera

     

  • ¿Tengo que usar tapabocas durante mi tratamiento?

     

    Usualmente no. No es necesario usar tapabocas en la mayoría de los tratamientos. Sin embargo, si usted está pasando por un periodo de defensas bajas (neutropenia) y va a salir de su casa y estar en contacto con otras personas, es mejor tomar las precauciones del caso: Lavarse bien las manos de manera regular, alejarse de personas enfermas y si va a ir a sitios muy poblados o estar en contacto con muchas personas (en aviones, trenes, buses, cines) no está de más usar tapabocas.

     

    Para la mayoría de nuestros pacientes que no están en periodos de neutropenia usualmente NO es un requisito usar tapabocas.

     

  • ¿De qué me debo preocupar más durante mi quimioterapia?

     

    Hay señales de alarma que se deben tener muy en cuenta al momento de recibir quimioterapia:

     

    1. Fiebre: Si usted tiene una temperatura mayor a 38 grados centígrados a partir de las primeras 48 horas después de su quimioterapia, es imperativo que acuda al servicio de urgencia más cercano y exprese que tiene fiebre y está en manejo con quimioterapia. Esto podría ser la primera señal de una infección seria que necesita atención inmediata.

     

    2. Diarrea o vomito que no cede: Si usted presenta estos síntomas y no le permiten mantenerse hidratado, comer o beber de manera apropiada, es mejor acudir a la urgencia más cercana y recibir manejo a tiempo.

     

    3. Dolor severo en pecho o abdomen: Hay quimioterapia que dan dolores musculares y óseos frecuentes, sin embargo estos dolores usualmente son molestos más no severos, y se controlan bien con analgésicos simples. Sin embargo si usted presenta dolor de pecho o de abdomen que es fuerte, es preferible acudir a un servicio médico de manera inmediata.

     

    4. Desmayos o convulsiones: igualmente estos son signos de alarma que deben ser atendidos de manera inmediata.

     

  • ¿Qué tan frecuentes son los efectos adversos de la quimioterapia?

     

    Todo medicamento por suave que pueda ser, tiene el potencial de causar efectos adversos y la quimioterapia ciertamente no es la excepción. Al momento de aplicarle los medicamentos nuestro personal asistencial (médicos y enfermeras) le recordarán los posibles efectos colaterales del tratamiento; sin embargo tenga en cuenta lo siguiente:

     

    Estos efectos colaterales no se presentan en la mayoría de los pacientes. De hecho, de la lista de posibles efectos adversos usted sólo experimentará algunos cuantos de ellos y no todos. Así mismo, cada persona reacciona diferente al tratamiento y hay pacientes en los que no se presenta ningún efecto adverso - como también existe el paciente ocasional que experimenta muchos de ellos.

     

    Lo importante es saber que nuestros médicos y enfermeras están altamente capacitados para atender todos los posibles efectos adversos que se puedan presentar.

     

  • ¿Qué dieta debo seguir durante el tratamiento?

     

    La respuesta a esta inquietud es a la vez fácil y difícil de explicar, dado la gran cantidad de información que existe al respecto y el poco fundamento científico de la misma.

     

    No existe una dieta que sea específica para el cáncer y no todas las dietas ayudan o afectan al mismo tipo de cáncer. Pero en general los Oncólogos y Hematólogos así como el resto de la comunidad científica estamos de acuerdo en los siguientes puntos:

     

    1. Comer carnes rojas de manera esporádica: no todos los días. Limitar el consumo de carnes rojas a dos veces por semana parece razonable. El resto de los días consumir proteínas de fuentes como pollo, pescado y granos.

     

    2. Comer bajo en grasa y en cantidades moderadas. Las personas que consumen menos grasas saturadas como mantequilla, grasa animal, aceites y demás tienden a tener menor incidencia de cáncer.

     

    3. Mantener un buen peso es fundamental. Ni la mejor dieta es útil si su peso es elevado. El sobrepeso es señal que la comida que se ingiere y la energía que se gasta no están en armonía.

     

    4. Incluir frutas y verduras en su alimentación.

     

    5. Comidas con contenido de soya son saludables.

     

    6. Si usted consume pomelo o toronja de manera regular consulte a su médico oncólogo ya que hay medicamentos que pueden interactuar con estos alimentos.

     

    7. Café o té una vez al día y no más.

     

    8. Limitar el consumo de azúcares simples, gaseosas, confites o dulces

     

    9. Hacer ejercicio de aeróbico (caminar, nadar, bailar, trotar) al menos 20-30 min 4 veces a la semana.

     

    10. No fumar o tomar alcohol. Si ha de tomar alcohol limitar su uso a una copa o una servida de alcohol por día como máximo.

     

     

  • ¿Qué información le debo suministrar a mi médico siempre durante mi quimioterapia?

     

    La información más útil para nuestros profesionales durante su tratamiento es:

     

    1. Sus síntomas. Qué efectos buenos y malos ha sentido.

     

    2. Qué medicinas aparte de la quimioterapia está tomando incluyendo los suplementos, medicinas naturales y medicinas ocasionales que tome.

     

    3. Cómo se las está tomando: a qué horas, y si las toma antes o después de las comidas (en caso de quimioterapias orales)

     

    4. Qué preguntas o inquietudes tiene usted al respecto de su tratamiento.

     

     

  • ¿Hay algo más que pueda hacer para sentirme mejor y minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia?

     

    Sí. Primero, empezar por tener una actitud positiva y abierta. Muchas veces el temor a estos tratamientos influye más que el mismo efecto físico real que puede causar. Es fundamental saber que estas medicinas han avanzado mucho y hoy en día son diferentes y mejores.

     

    Segundo, siempre seguir las recomendaciones médicas e informarse lo mejor posible acerca de su tratamiento. Por ultimo, mantenerse activo, comer saludable, hacer ejercicio y sobre todo sentirse cómodo para poder tener conversaciones con su médico tratante acerca de todo el proceso. Cada persona es diferente y como tal tendrá una forma de manejar sus síntomas que es única para cada caso.

     

     

  • Contacto

     

    Citas Médicas - Oncología
    Ext. 7900 - Ext. 7901

     

 

 

 

 

Carrera 30 Corredor Universitario No. 1 - 850 Vía a Puerto Colombia - Barranquilla

PBX: 57 (5) 3672600 - 3672700

Declaración de protección de datos personales