Preguntas frecuentes sobre la Unidad de Recién Nacidos

¿Dónde queda la Unidad?

 

La Unidad de Recién Nacidos se encuentra ubicada en el cuarto piso.

 

¿Quién puede visitar a mi bebé en la Unidad y cuál es el horario?

 

Solamente los padres y ocasionalmente los abuelos SIN EXCEPCIONES. Estas reglas son para la protección de los recién nacidos. Los padres pueden ingresar de 8 a.m. a 10 p.m., excepto durante los cambios de turno de enfermería y durante los procedimientos. En estos casos se les pedirá a los padres que salgan para tener un mayor control. Se recomienda que las madres en las noches descansen, ya que estas jornadas son extenuantes.

 

Para los abuelos se ha creado un tiempo de 1 hora para que puedan entrar con un máximo de 2 personas. Ocasionalmente cuando la Unidad se encuentre muy llena y no haya espacio, se pedirá que sólo entre una persona, nuevamente para proteger a los bebés que se encuentran hospitalizados.

 

¿Quién me da información sobre mi bebé?

 

El neonatólogo de turno es el encargado de informar a los padres del estado del bebé, del tratamiento que se le está haciendo y de la progresión de la hospitalización. Las enfermeras sólo informan datos generales que no tienen que ver con el estado de salud. La información sólo se entrega a los padres en forma presencial y no debe darse por teléfono, excepto en los casos que se requiera por motivos de premura. Por motivos de confidencialidad los abuelos pueden escuchar la información que se les está dando a los padres pero no se informará por aparte.

 

¿Cuánto se demora hospitalizado mi bebé?

 

Cada paciente y cada patología tienen una duración diferente. Es imposible calcular el tiempo que permanecerá hospitalizado un paciente al ingreso ya que depende de su evolución. Los neonatólogos intentarán lograr el tratamiento en el menor tiempo posible pero sin comprometer la seguridad del paciente.

 

¿Qué trámites existen y qué debo traer para mi bebé en la Unidad?

 

Igual que los pacientes en las habitaciones, el recién nacido que requiere hospitalización debe hacérsele un trámite en admisiones, en este trámite se solicita información como mostrar los papeles pertinentes (fotocopia de la cédula de la madre, carnet del seguro o medicina prepagada), tramite ante la medicina prepagada o el seguro, los días de hospitalización, en forma periódica y/o permisos para tratamiento o procedimientos especiales. La secretaria o en su defecto la enfermera jefe le dará esta información.

 

A los padres del recién nacido, se le solicitará que traigan:

 

8 pañales diarios

Pañitos húmedos

Crema para la cola (la de su comodidad)

Ropa, si es necesaria, (depende del tamaño del bebé y dónde se hospitaliza)

Cuando el recién nacido tenga que vestirse dentro de la incubadora se le pedirá:

 

Una camiseta de manga sisa (esqueleto)

Una prenda enteriza que cubra pecho y cadera y se pueda abrir para quitar el pañal (body)

Diario, un gorro y unas medias

Para pacientes prematuros hay lugares que venden prendas más pequeñas. Para pacientes en cuna se pide además de lo anterior, una prenda de manga larga (saco y pantalón) y 2 cobijas para bebé, una pequeña y una grande. Usted llevará a su casa la ropa sucia y traerá ropa limpia.

 

¿Puedo tomar fotos o video?

 

La Clínica en sus políticas y derechos y deberes siente la necesidad de mantener la confidencialidad de todos sus pacientes, por tal motivo, no está permitido grabar videos en la Unidad. Se permite únicamente tomar fotos pero solo de su bebé.

 

La Clínica, siguiendo la recomendación internacional en beneficio del recién nacido, estimula la alimentación al pecho siendo exclusivamente la alternativa más adecuada. Para este fin, recomienda colocar al seno el recién nacido lo más pronto posible, inclusive dentro de la primera hora de vida. Se desestimula la leche artificial en cualquier forma porque disminuye la lactancia y acostumbra a los recién nacidos al biberón. Para los casos en los cuales la madre no pueda lactar en forma directa, como en algunos pacientes hospitalizados, le recomienda a la madre extraerse la leche y traerla a la Unidad para que se le administre a su hijo cuando ella no esté. Si situaciones de fuerza mayor impiden el amamantamiento directo, la Clínica proveerá la leche artificial de acuerdo a criterio del médico.

 

¿Quién me informa sobre el cubrimiento del seguro?

 

Cada usuario y cada seguro tiene una reglamentación diferente. El representante de cada seguro es la persona indicada para darle la información. Dentro de la Clínica Portoazul, en el piso 2, usted encontrará varios módulos de las diferentes medicinas prepagadas y frecuentemente encontrará auditores de las principales compañías en horas hábiles. Es frecuente que se requiera ir actualizando los días de hospitalización, ya que los seguros o prepagadas sólo dan autorización por pocos días. Es indispensable que un familiar haga estos trámites para aclarar el cubrimiento y los costos que pueda tener que cubrir el usuario.

 

En caso de tratarse de un paciente particular, se debe dejar un depósito en la Caja, para ir descontando los gastos de hospitalización.

 

¿Cómo identifican a mi bebé?

 

Cuando el bebé nace, el recién nacido y la mamá se les coloca una manilla con números semejantes controlados y seriados.

 

Esta manilla contiene la siguiente información:

 

- Hijo de

- El nombre de la madre

- La identificación

- La fecha de nacimiento del bebé

- Sexo

- Peso

- Talla

- Perímetro cefálica

- Si el bebé viene de traslado, se le coloca la manilla institucional que también es seriada y controlada. A la salida se les quitará la manilla para su respectivo control. En caso que la madre y el bebé salgan en tiempos diferentes, debe existir una carta firmada por la madre con fotocopia de su cédula de ciudadanía autorizando el egreso.

 

Para un mejor control en la Unidad de Recién Nacidos, además de la manilla de cada bebé se les coloca en la cabecera un letrero con:

 

- El nombre del niño (que ya escogieron sus padres o que se le va a poner)

- La fecha de nacimiento del bebé

- El número de identificación, que en este caso es el número de cédula de la madre seguido del número que identifica el orden de hijos que tenga la madre.

 

¿Qué debo hacer para la salida?

 

Una vez que el médico haya decidido la salida del recién nacido y su madre, le informa a los familiares y a la enfermera jefe para poder hacer el respectivo trámite de salida. La enfermera o secretaria informa a Facturación para que liquiden la cuenta. Ésta pasa la información a la Caja e informa que ya se encuentra lista.

 

Es importante tener en cuenta que este procedimiento puede tardar algún tiempo. Al momento que esté la información en Caja, un familiar debe acercarse a dicha Caja que queda en el piso 2 para revisar la cuenta, firmarla, entregar los bonos pendientes y cancelar el excedente si es que existe alguno. La Caja le entrega al familiar, el comprobante de salida quien debe entregarlo a la enfermera jefe de la sala para que lo firme. Cumplido este trámite la jefe llama al botones para que acompañe a la madre y al recién nacido a la salida. Por favor, recuerde que a la salida, la madre debe presentar tanto la manilla del recién nacido, como la suya para que le permitan salir.

 

 

Carrera 30 Corredor Universitario No. 1 - 850 Vía a Puerto Colombia - Barranquilla

PBX: 57 (5) 3672600 - 3672700

Declaración de protección de datos personales