Importancia de Lactancia Materna

Importancia de la Lactancia Materna

 

Ventajas para el bebé

Muchos son los beneficios de la lactancia materna, y conforme pasan los años se describen nuevas. Se ha mencionado entre sus beneficios claros la relación afectiva madre – hijo. Es también evidente la protección contra las infecciones en virtud de los anticuerpos y otras sustancias que se excretan por la leche materna. Esto disminuye el riesgo de los cuadros diarréicos y de otras infecciones, como las respiratorias y del oído.

 

La nutrición más adecuada es la que reciben los niños alimentados con leche materna, ya que previene la obesidad en la edad adulta, presentan menos cólicos y menos cuadros alérgicos. Es importante la adecuada limpieza de los senos.

 

¿La lactancia materna es práctica?

Es más fácil que el alimento del biberón porque la leche siempre está lista, no hay que prepararla.

 

¿La lactancia materna debe doler?

Si se hace bien, no debe generar grandes molestias. Algunas madres presentan una pequeña molestia los primeros días, pero esto pasa rápido. Prevenga problemas aprendiendo la manera correcta de alimentar a su bebé.

 

¿Mujeres con pechos pequeños pueden producir bastante leche?

La realidad es que la cantidad de leche que una madre produce depende de la constancia de amamantar, no del tamaño o forma de sus pechos.

 

¿La lactancia materna esclaviza a la mamá?

Si puede estar con su bebé, su leche estará lista cuando el bebé tenga hambre. Si tiene que estar en otro sitio, puede usar su leche almacenada previamente.

 

¿La lactancia hace que sus pechos se cuelguen y la flacidez se debe al embarazo y parto?

Sus pechos crecen cuando está embarazada, no es la lactancia la responsable de la flacidez.

 

¿Hay que beber para producir leche?

Siempre debe tener una buena dieta para mantenerse saludable. Encontrará que se pone sedienta más a menudo. Puede tomar líquidos extras como jugo, agua, leche, o cualquier otro líquido no alcohólico.

 

¿Puede amamantar aún si va a volver a la escuela o al trabajo?

Puede amamantar si tiene que salir de su hogar por varias horas, pero necesitará planearlo. Existen bombas extractoras o aún la presión manual sobre el pecho. Muchas madres combinan pecho y alimento de fórmula mientras trabajan. Aún cuando cambie la fórmula al volver a su rutina, la lactancia materna le ha dado a su bebé un inicio saludable durante las primeras semanas de su vida.

 

¿La lactancia materna deja a otros miembros de la familia fuera?

Toda la familia del bebé es feliz al saber que su bebé tiene la mejor comida. Todos pueden ayudar con el bebé a bañarlo, cambiarlo de pañal, jugar con él, etc. Los bebés necesitan mucho amor y cuidado además del alimento.

 

¿Puede amamantar a su bebé si nace por cesárea?

Su cuerpo puede producir leche, no importa si el bebé nació por cesárea o por parto natural. La cirugía y las medicinas para el dolor no afectarán cuánta leche produce.

 

¿Puede usar anticonceptivos si amamanta?

Espumas, óvulos y condones, diafragmas, dispositivos intrauterinos y píldoras de baja dosis de progesterona se pueden usar por la madre que amamanta (consulte a su médico).

 

¿Puede alimentar a su bebé en público?

Puede amamantar sin que nadie se entere. Las madres se ponen una manta, pañolón o ruana encima de su hombro y todo el mundo piensa que el bebé esta sólo durmiendo

 

Recomendaciones para almacenar la leche

 

Puedes almacenar la leche de manera segura, siguiendo nuestros consejos

Lávate bien las manos y extrae la leche manualmente o con una bomba de lactancia, la viertes en un recipiente recolector o en una bolsa de colección. Debes asegurarte de marcar el recipiente con la fecha y la cantidad.

Puedes almacenar la leche recién extraída en la nevera durante 5 a 7 días, con una temperatura de 4°C y en el congelador, de 3 a 6 meses.

 

Debes congelar la leche en porciones pequeñas de 2 a 4 onzas y posteriormente sellas el recipiente herméticamente.

Usa primero la leche más antigua, descongelas la leche gradualmente dentro del recipiente en el que se encuentra, bajo una corriente de agua tibia o al baño María, durante poco tiempo para que sólo se tibie.

 

Nunca descongeles la leche en el horno micro-ondas, El calor irregular de éste, puede causar un centro de calor que en ocasiones produce quemaduras a tu bebé, también puede alterar las proteínas, destruir algunos componentes de protección de la leche y afectar algunas concentraciones de las vitaminas.

 

En caso que dejes de producir leche, existe un mecanismo llamado relactación, consiste en utilizar un recipiente con alimento láctico conectado a un tubo fino que se coloca al lado del pezón, de esta manera, el bebé succionará la comida y la obtendrá por medio del tubo, estimulando así la producción de leche.

 

Anticonceptivos y lactancia

 

Los estrógenos y la progesterona causan disminución en la producción de leche, todos los anticonceptivos (pastillas, inyecciones, parches, etc.) tienen estas dos hormonas para evitar el embarazo, para prevenir un nuevo embarazo, el mejor método es de barrera, de esta manera, no se afecta el volumen de leche, ni la ganancia de peso del bebé.

 

 

Las drogas y la lactancia

 

El consumo de drogas ilegales como la cocaína, marihuana, fenciclidina y metanfetaminas contaminan la leche materna. Existe una falsa creencia con respecto a las pastillas de éxtasis, las personas piensan que su consumo durante la lactancia, no afecta al bebé, pues esta droga no llega a la leche. No hay información más equivocada que esta, el éxtasis si llega a la leche materna y si afecta al bebé, todas estas drogas se excretan en la leche en cantidades significativas.

 

En Clínica Portoazul contamos con el único lactario a nivel de la costa.

 

Tenemos para ti una sala para extraer leche materna y una sala donde se preparan leches especiales formuladas por nuestros médicos que sólo vienen en polvo y son expendidas por la farmacia de la Clínica, esta se les suministra exclusivamente a los niños que son hospitalizados en UCI Neonatal. Si tu bebé requiere de leche artificial, Clínica Portoazul cuenta con fórmulas líquidas listas que no requieren preparación. Nuestros neonatólogos determinarán que tipo de leche formulada necesita tu bebé.

 

En caso que tu bebé sea trasladado a la Unidad de Recién Nacidos (URN), está disponible para ti la Sala de Extracción de Leche Materna que se encuentra de la URN, se te entregará una bomba de extracción de leche materna junto a un control de documento.

Ten cuidado con el contenido que encuentras en internet, en este medio no existe ningún control sobre lo que se publica ni sobre quien lo hace, asegúrate que sea una página de una institución reconocida y sin intereses comerciales, recuerda que con temas de la salud, la mejor opción es aclarar dudas con un médico.

 

Los senos, embarazo y la lactancia

 

Este es un tema que aterriza en la mente de todas las mujeres embarazadas, surgen muchas preguntas como ¿Se van a agrandar mis senos? ¿Se van a caer? ¿Si tengo implantes, afectará la lactancia? Te vamos a aclarar todas las dudas que afloran en esta etapa.

 

La cirugía plástica dirigida a hacer más grandes los senos no debería interferir con el proceso de lactancia materna, siempre que los pezones no se hayan movido de sitio y los conductos de la leche no se hayan cortado. La ubicación de la incisión alrededor de la areola o en el medio de ella, puede dificultar la lactancia porque se pueden lesionar los conductos galactóforos (los que conducen la leche).

 

Con respecto al peligro de filtración de los implantes de silicona en la leche materna, todavía no se ha demostrado que afecten a la mamá o al bebé.

 

Ocurre diferente con la cirugía plástica dirigida a reducir el tamaño de los pechos, con frecuencia imposibilita dar el seno luego de la operación, aunque no siempre es así. Esto sucede sobre todo cuando los pezones se trasplantan y los conductos de la leche o los nervios han sido cortados.

 

Anatomía y cambios en el seno con el embarazo y la lactancia

 

Durante el embarazo, las células productoras de leche, los conductos y los sacos que la almacenan crecen, haciendo que el seno se vea grande y la areola crece y se vuelve más oscura.

 

La hormona prolactina estimula el cuerpo de la madre para producir leche; entre más leche sea extraída, mayor cantidad producirá el cuerpo de la madre. La hormona oxitocina estimula el descenso de la leche o reflejo de expulsión, que mueve la leche de las células productoras hacia afuera. Durante la succión, el bebé extrae la leche hacia el pezón.

 

El proceso de la leche

 

La primera leche es llamada calostro, es espeso, pegajoso, amarillo o blanco. Tiene un alto contenido de anticuerpos que ayudan a tu bebé a prevenir muchas infecciones, contiene gran cantidad de proteínas y minerales. La velocidad en que la leche evoluciona, de calostro a leche tradicional, y posteriormente, a una leche madura, varía de una madre a otra.

 

Las glándulas de Montgomery son pequeños sacos que se ubican en la areola y crecen en el embarazo, luego en la lactancia producen sustancias que suavizan la piel, reducen el crecimiento de bacterias y algunos piensan que su olor guía a tu bebé.

 

Es normal preguntarse cómo la alimentación de tu recién nacido afectará tus senos, pero no te preocupes. Las investigaciones han mostrado que la alimentación al seno no afecta negativamente la forma del seno o su volumen.

 

Se dice que sí se afectan durante el embarazo, pues los ligamentos que apoyan tus senos se estiran ya que ellos se vuelven más llenos y más pesados. Este estiramiento puede contribuir a hacer caer los senos después del embarazo, hayas o no alimentado al seno a tu bebé.

 

La caída de los senos puede ser más notable con cada embarazo, sobre todo si tienes los senos grandes.

Otros factores que también contribuyen a hacer caer los senos, incluye el paso de los años y el cigarrillo, los dos reducen la elasticidad superficial. Tener sobrepeso puede producirte un efecto similar.

 

Masajes de seno

 

El masaje de seno puedes hacerlo para prepararlo antes de amamantar o para extraer la leche. Si suaviza la areola, ayuda a la leche a pasar de las células productoras de leche a los conductos galactóforos y a los sacos mamarios.

 

Tipos de pezón

 

Existe una inspección del pezón: Se usa para evaluar el pezón de la mujer en preparación para su lactancia, debe colocarse el dedo pulgar e índice a cada lado de la base del pezón, si el pezón se extiende hacia fuera es normal, de lo contrario se conoce como pezón plano y si se queda adentro, el pezón es retráctil y posiblemente sea pezón invertido.

 

No es necesario ningún procedimiento con ningún tipo de pezón pues muchos recién nacidos pueden succionar independiente del tipo que tenga la madre. Sin embargo, los pezones invertidos pueden dificultar un poco la lactancia pero no imposibilitarla. Todo se trata de técnica. Se ha recomendado durante el embarazo y antes de cada mamada, ejercicios de estiramiento del pezón.

 

 

 

 

Carrera 30 Corredor Universitario No. 1 - 850 Vía a Puerto Colombia - Barranquilla

PBX: 57 (5) 3672600 - 3672700

Declaración de protección de datos personales