Información sobre el tránsito del bebé en la clínica

¿Dónde se atiende mi bebé?

 

Cuando el bebé nace, si es un parto vaginal normal, el obstetra lo coloca sobre el vientre materno mientras corta el cordón umbilical. Después, el neonatólogo y la enfermera lo reciben; si la madre está alerta y el bebé se encuentra bien se le presenta a la cara de la madre por un corto tiempo. Luego se lleva a una sala aledaña, en donde le hacen los cuidados como secarlo, calentarlo y succionar algunas flemas que quedan en la boca. Se verifica la permeabilidad del esófago y del ano, se examina cuidadosamente, se pesa, se mide y se le toma el perímetro cefálico.

 

Al terminar el examen se le coloca la manilla al bebé y a la madre para su respectivo control y seguridad, se toman las huellas dactilares de los pies, se vacuna, se coloca vitamina K y si todo está en los parámetros de normalidad, se viste y se le muestra a la madre nuevamente y a los familiares que se encuentren acompañándola.

 

En caso de cesárea, el bebé se podrá llevar a recuperación para iniciar la lactancia si el estado de la madre lo permite. Una vez que la madre se pasa a la habitación, se lleva al recién nacido en una incubadora de transporte hasta donde ella se encuentra.

 

Si el bebé requiere pasar a la Unidad de Recién Nacidos se coloca en una incubadora de transporte. Se lleva a la Unidad cuando presenta una transición demorada es decir, necesita oxígeno o tiene un poco de dificultad para respirar y se deja en la sala de observación dentro de una incubadora. Este bebé estará en constante vigilancia por el neonatólogo y la enfermera hasta que se determine si puede estar con la madre o requiere hospitalización en la Unidad.

 

En la habitación se colocará al recién nacido en una cuna al lado de la madre. Se recomienda que el bebé se ponga al seno y permanezca cerca de la madre el mayor tiempo posible durante los primero dos días de vida. (Ver alimentación) El neonatólogo lo revisará antes de la salida de la madre.

 

Carrera 30 Corredor Universitario No. 1 - 850 Vía a Puerto Colombia - Barranquilla

PBX: 57 (5) 3672600 - 3672700

Declaración de protección de datos personales